sábado, 21 de mayo de 2016

El Simbolismo del fuego


       Desde hace mucho tiempo atrás el fuego ha representado para la humanidad algo grandioso, fuera de serie, sino imaginémonos el momento grandioso cuando los cavernícolas por un golpe de suerte descubrieron el fuego, posiblemente era una noche de tormenta, la lluvia caía a cántaros por todos lados, los relámpagos y los rayos acompañados de tremendos estruendos lanzaban fugaces lanzas de luz por toda la caverna, y en el fondo se acurrucaban temerosos los miembros de la familia, de pronto un estruendo de mayor cuantía hizo correr a los más pequeños a refugiarse entre los brazos fornidos de sus padres y entre los regazos cariñosos de sus madres, y ahí estaba el milagro una de las lanzas de luz permaneció por
más tiempo del debido en la entrada de la caverna, era una rama retorcida y gruesa de algún árbol cercano la cual había sido arrancada por un rayo y con ayuda del fuerte vendaval había sido depositada en la entrada de la caverna, los líderes del grupo se acercaron cautelosos, armas listas por cualquier cosa, conforme se acercaban sentían en sus cuerpos una sensación agradable, uno de los más osados se acercó demasiado y sufrió quizás la primera quemadura de primer grado, recibida por un ser humano, el resto ya es historia el hombre logró dominar el fuego hacerlo su aliado, calentó su habitación, cocinó sus alimentos y en algunos lapsos históricos se usó como arma contra enemigos, y así hasta los tiempos modernos
    Todas las culturas y etnias a todo lo largo y ancho del globo terráqueo, han disfrutado de las bondades del fuego, o han sufrido su poder cuando es mal utilizado o bien la naturaleza misma se ha encargado de utilizar el fuego en contra de los desmanes del hombre, talvez como una forma de autodefensa contra los estragos que le causa el ser humano. Muchos son los ejemplos de hombres y mujeres que se reúnen alrededor de un buen fuego, con el fin de realizar alguna actividad específica, sea religiosa, social, o para
simplemente calentarse y preparar sus alimentos.
      Los aborígenes realizan la mayor parte de sus rituales ancestrales alrededor de una fogata, los vaqueros norteamericanos después de un arduo día de labor en los campos y una vez que el rebaño está por fin reunido y quieto, se juntan alrededor de un buen fuego, cocinan sus alimentos, cuentan sus historias y entonan algunas canciones antes de irse a dormir, es común ver pinturas de los indígenas latinoamericanos alrededor de un fuego, desde una pequeña familia hasta todo la tribu, los gauchos uruguayos al igual que los vaqueros norteamericanos realizan este tipo de ceremonia
antes de irse a la cama, cantan, comen, degustan un sabroso mate amargo, alrededor de una buena fogata.
      Cuantas veces hemos visto un grupo de jóvenes disfrutar una noche alrededor de un fuego en alguna de las playas de nuestro país, todos sienten como un hechizo especial en estos momentos cantan, bailan disfrutan, en ocasiones más de la cuenta, todo puede suceder alrededor de un buen fuego.
       Pues bien Hermanos y Hermanas nosotros no somos la excepción y durante toda la historia del Movimiento Scout, una enorme cantidad de actividades, ceremonias, investiduras se han realizado en una fogata pero no en una fogata cualquiera sino que en una FOGATA SCOUT
      Algunos aspectos importantes para que una Fogata Scout sea todo un éxito según mi humilde entender son:
1. Un buen fuego
2. Lugar adecuado o bien adecuarlo.
3. Tema alusivo ( Marco Romántico )
4. Según la ocasión, disfraces.
5. Duración
6. Programa
7. Un excelente Guardián de Leyendas
8. Fogateros con experiencia
9. Participantes

jueves, 12 de mayo de 2016

LA CAZA
 
¿Qué es la Caza? 
La Caza son juegos y actividades muy divertidas con una misma historia o temática ( por ejemplo: Piratas, Astronautas, Supervivencia, etc.) 

¿Para qué sirve la Caza?
La Caza es para divertirnos y pasarlo genial, además todas las Cazas tendrán una Moraleja que aprender o un Objetivo que conseguir
todos juntos
 

¿Cuándo y dónde se hace la Caza?
En todos los campamentos la Manada hará una Caza además se podrá hacer alguna Caza más
durante algún trimestre, en algunas reuniones y salidas


PASOS PARA HACER UNA CAZA
 

ELECCIÓN:
Cada seisena presentará al resto de la Manada una propuesta de Caza, entre todas las propuestas votaremos y elegiremos la Caza que más nos guste a todos.
 

PREPARACIÓN:
Elegiremos que actividades (juegos, veladas, talleres,...) realizaremos en la Caza y cuando las haremos. Nos dividiremos en grupos para prepararlas, elige lo que más te apetezca. Los viejos lobos os echarán una mano siempre que la necesitéis, también se reservarán alguna actividad para preparar ellos.


REALIZACIÓN:
Simplemente hay que jugar y divertirse, respetando el trabajo que han hecho tus compañeros. Cuando toque la actividad que tú has preparado, tendréis que explicarla a los demás y encargaros de que todo el mundo la entienda y la disfrute.
 

CELEBRACIÓN:
Todos juntos celebraremos que hemos alcanzado el objetivo de la Caza y aprendido la moraleja.
 

EVALUACIÓN:
Consiste en ver que tal ha salido todo y que se puede mejorar para la próxima Caza.
BUENA ACCIÓN

Baden Powell en su último mensaje dijo: “la mejor manera  de ser feliz es hacer felices a los demás”.La Buena Acción  es la caza secreta de los lobatos, cada día busca nuevos medios para hacer la vida más fácil a los demás sin esperar nada a cambio. Debes tener los ojos y las orejas bien abiertos para poder ver siempre lo que pasa a tu alrededor y encontrarás situaciones en que tu ayuda puede ser necesaria.
• Para empezar a practicar puedes hacer un trabajo útil para tu seisena o tu Manada.

miércoles, 11 de mayo de 2016


la promesa - lézard -
Ante este fuego tranquilo, ven a formular tu Promesa.
No es difícil, no es audaz, no es tampoco presuntuoso prometer que uno hará todo lo posible para servir a Dios, ayudar al prójimo y obedecer la Ley.
No es difícil porque no prometes no fallar nunca; no prometes no desobedecer jamás, no equivocarte nunca. Eso no lo lograrías, porque no eres un santo ni lo soy yo, ni tampoco nosotros.
Prometes hacer todo lo posible...lo que tú puedas, como puedas, de la mejor manera.
Ante este fuego tranquilo, ven a formular tu Promesa.
La Promesa es una Fuerza, una dirección que das a tu esfuerzo. Y el esfuerzo te conducirá de esfuerzo en esfuerzo, a través de la vida, hasta la meta que te has fijado.
La Promesa es una Fuerza.
Cuando la hayas hecho, no serás mejor: serás más fuerte. Y si algún día llegaras a dudar, o no supieras si tal cosa debe hacerse o no, recordarás una noche, ante un fuego tranquilo, a la hora en que la claridad desaparece y los ruidos se apagan, entre compañeros que tenían el mismo ideal que tú, prometiste servir a Dios, y ya no dudarás.
Sabrás si puede hacerse o si es de lo que no se debe hacer.
La Promesa es una Fuerza.
Otros la han formulado antes que tú.
Otros lo harán después que tú.
Y siempre es lo mismo: la misma disciplina que uno se impone libremente, la misma obediencia y el mismo servicio que uno escoge libremente.
Libremente has venido a nosotros y libremente has caminado en nuestras filas. Conoces a los Scouts, su Ley, su Ideal. Sabes lo que tú debes ser: un muchacho alegre y fuerte, sencillo y alegre.
Sabes lo que debes llegar a ser: un hombre sencillo y fuerte, activo y sereno.
Sabes todo esto y lo aceptas.
Ante este fuego tranquilo, ven a formular tu Promesa.